miércoles, 4 de noviembre de 2015

ALMUERZO SALUDABLE





El almuerzo es la comida que realizamos después de haber realizado nuestro trabajo matinal. 



Dependiendo del país se realiza antes  o después de las  12 de medio día. En Francia, por ejemplo la realizan a las 12 m., mientras en España se realiza alrededor de las 2 pm.


Como la principal comida diaria en decenas de países alrededor del mundo, el almuerzo ocupa un lugar de gran importancia cultural. Sin embargo la comida del mediodía no siempre es tan importante, pero hacer tiempo para un almuerzo saludable puede pagar tanto física como mentalmente.

VENTAJAS

  • Comer al mediodía, muchas horas después del desayuno, re energiza tu cuerpo y puede elevar los niveles de azúcar en la sangre cuando el enfoque y la concentración están desfalleciendo.
 
  •  Si te sientes perezoso, comer incluso un
    almuerzo pequeño puede renovar tu energía y ayudarte sentir descansado y listo para continuar en la próximas horas. 

  • Además, comer mantiene tu metabolismo activo, especialmente si tienes una comida de tamaño moderado y un aperitivo antes y después. 
 
  • Los largos periodos de hambre entre las grandes comidas crean brechas que enlentecen al metabolismo.


PARA NIÑOS



  • El almuerzo tendrá aún más importancia para niños en edad escolar que lo que es para los adultos. Puesto que la mayoría de los niños obtienen desayuno  en la escuela y puede que no consuman ningún aperitivo hasta que lleguen a casa. El almuerzo les ayudará a mantener su metabolismo activo y los niveles de azúcar correctos.



  • El almuerzo escolar constituye un tercio a una mitad de la ingesta nutricional de un niño para un día entero y es esencial para ayudarlos a tener éxito en la escuela así como crecen y se desarrollan con éxito y de forma saludable.




EVITANDO EL ALMUERZO


Es común no querer almorzar si estás tratando de perder peso o reducir calorías, pero esa estrategia rara vez funciona. De acuerdo a Weight Control Information Network, la gente que evita los almuerzos tiende a pesar más que la gente que come frecuentemente durante todo el día. 


Saltarse el almuerzo puede acelerar tu apetito después, causando comer en exceso o elegir alimentos que tienen pobres valores nutricionales y altas calorías.


 CONSIDERACIONES DEL ALMUERZO

Comer cualquier tipo de comida para el almuerzo puede ayudar a mantener tu metabolismo activo y tu cuerpo sano, pero algunos alimentos proporcionan un mejor balance nutricional que otros. 

  • Se recomienda combinar carbohidratos complejos con la proteína magra para formar una fuente de energía concentrada y de larga duración, además llenar la mitad del plato con vegetales. 
 

 
  • Idealmente un almuerzo saludable debe ofrecer un equilibrio entre los cinco grupos principales de alimentos: verduras, frutas, proteínas magras, carbohidratos complejos.




CLAVES PARA UN ALMUERZO SALUDABLE

Es una de las comidas principales y como tal debe ser completa, incluyendo:



  • Un hidrato de carbono complejo, que son los que nos proporcionan la energía necesaria. (ej. arroz, fideos, papa al vapor, batata, trigo, maíz).



  •  Las vitaminas y las fibras se obtienen principalmente de las frutas.



  • Condimentar con aceite vegetal para aumentar el aporte de energía y mejorar el sabor y porque contienen ácidos grasos esenciales y y vitamina E. Se recomienda que el aceite se utilice en crudo, agregándolo al finalizar la cocción.
 
  • Legumbres y /o alimentos de origen animal: necesarios principalmente para el aporte de proteínas e hierro (carnes: vaca, aves, cerdo, pescado, también huevos, leche, queso) y en el caso de legumbres aportan también fibra dietética, necesaria para barrer con todas las sustancia de desecho de nuestro organismo. (Ej. Lentejas, soja, arvejas, garbanzo).
 
  • Es preferible realizar comidas con poca grasa, optar por cocinar al vapor hervido, plancha u horno.
 
  •  No abusar de la sal ni de condimentos fuertes y picantes. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario