martes, 7 de junio de 2016

EJERCICIO DESPUES DE UNA MAMOPLASTIA




 
¿Cuándo podré
 retomar mi rutina de ejercicios?
Esta es una pregunta frecuente que realizan las mujeres al cirujano una vez que se ha tomado la decisión de realizarse mamoplastia de aumento. La respuesta depende del cirujano y del tipo de actividad física y deportiva que la paciente quiera practicar. Sin embargo hay ciertos puntos en los que todos coincidimos.

 
  • La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o ejercitan mucho el pectoral. No es recomendable para las mujeres que se ponen implantes submusculares, ejercitar de forma exagerada el pectoral, ya que la contracción del músculo   pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético, y por otra parte produce un desgaste mayor del material de la prótesis, lo cual aumenta la posibilidad de cambiarlo a corto plazo. Para estas pacientes es mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o sublandular. En esta posición se puede reanudar la actividad física relativa al pectoral a las cuatro semana, y el entrenamiento full a las 8 semanas.
  • Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puede comenzarse a los 45 días.

  •  Para las pacientes cuyo implante estan submuscular si es importante realizar ejercicios que fortalezcan dicho músculo para disminuir los efectos que producen los implantes sobre él a largo plazo, como es su hipoplasia (disminución de sus fibras). Estos ejercicios deben ser regulares y de bajo impacto. Nosotros les recomendamos que los inicien o retomen luego de las 8 semanas y de forma gradual.

  • El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva tras la mamoplastia, varia según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar.
Gracias a nuestro protocolo de recuperación postquirurgica podemos acelerar la reincorporacion a la actividad física y deportiva.

RECOMENDACIONES PARA ALGUNOS DEPORTES ESPECIFICOS

Buceo

Las mujeres operadas de mamoplastia, pueden bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes al sumergirse a grandes profundidades (algo que probablemente usted nunca va a hacer), al formarse burbujas de aire en los mismos; estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales.
La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.

Correr

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; es recomendable durante las primeras semanas, utilizar ademas de un sujetador deportivo, un top o camiseta para asegurar una mayor sujeción. Se esperara al menos un mes tras la cirugia de aumento de mamas para el inicio de esta actividad.

Baile


Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile.

Deportes de raqueta


Puede jugarse al tenis, padel, squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugia de aumento de pecho. Se comenzará luego de 2 meses. Debe estirarse el músculo pectoral antes y después.

Estiramientos


Pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos semanas. En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el musculo pectoral.

Natación 

Normalmente se puede comenzar a nadar a partir del mes. Sin embargo deberá ser de noche porque luego de la cirugía mamaria debe esperarse 3 meses para exponerse al sol.

Golf


A partir del mes se puede reanudar la practica del golf.

Pilates / Yoga


Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Debe tenerse precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.

Musculación / Fitness


La colocación de implantes submusculares NO es adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral, la razón la comentamos en párrafos anteriores.

Deportes de contacto


Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto. Las protesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar. Podrá iniciar esta actividad luego de 2 meses de operada.

Deporte de elite


Las mujeres que realizan deportes de elite, deben discutir con su cirujano, las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la mamoplastia, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario